¿Qué nivel de inglés poner en el curriculum?

Consejos para no equivocarte al poner tu nivel de inglés en el C.V

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Refleja tu nivel de inglés en el curriculum o te pillarán en la entrevista...
Hoy vamos a hablar de este espinoso tema, el nivel de inglés de cada uno y cómo reflejarlo correctamente en nuestro currículo si estamos buscando un trabajo, a menudo, cometemos el error (y no sólo con el inglés) de inflar el curriculum, pero podemos aplicar expresiones muy españolas para haceros ver el tremendo error que esto es.

"La mentira tiene las patas muy cortas" o "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo" , en inglés se usa mucho la expresión "Liars don't get very far", mentir sobre nuestro nivel de inglés tiene dos posibles consecuencias:
  1. Que nos pillen en la entrevista, hagamos el ridículo y no nos contraten
  2.  Que nos contraten y hagamos el ridículo en nuestro trabajo si tenemos que hablar inglés.
Nuestro consejo principal y único es no mientas, se sincero, si lees bien pero no hablas luego, dilo. Si eres capaz de mantener una conversación simple, dilo, si sabes inglés comercial, dilo...

¿Qué nivel de inglés debes poner al hacer tu Currículum vitae? ¡El que tengas!

Son tres aspectos básicos los que cualquier reclutador de recursos humanos de una empresa querrá saber acerca de tu nivel de inglés:
  1. Tú nivel a la hora de mantener una conversación
  2. Tú nivel a la hora de leer en inglés (y entender lo que lees)
  3. Tú nivel a la hora de escribir en inglés
Estos temas pueden ser comentados durante la entrevista, pero antes, tendrás que haber reflejado tu nivel previamente en el C.V, ten en cuenta que este no es otra cosa que un primer filtro para el entrevistador, le molestará mucho que hayas puesto un nivel "alto" y que en la entrevista no seas capaz de mantener una conversación con el...

Respecto a los distintos niveles podemos hablar de 5 niveles (más intermedios):

  1. Bilingüe, esto no significa hablar, leer y escribir muy bien en inglés, sino casi "pensar" en ese idioma. 
  2. Nivel alto, aquí si, si eres capaz de tener una conversación fluída con otra persona en inglés, y además, leer y escribir en el idioma. Si tienes un vocabulario muy amplio, este es tú nivel.
  3. Nivel medio, entiendes y te haces entender en inglés, si bien en ciertos momentos te puede costar mantener una conversación fluída.
  4. Nivel bajo, cuando lees o escribes con dificultad y no podrías mantener una conversación con otra persona.
  5. Nivel iniciación, cuando sólo sabes algunas palabras y expresiones básicas. Estás empezando a aprender inglés...
Evidentemente, si estamos estudiando inglés es más fácil determinar nuestro nivel, la mayoría de academias o escuelas de idiomas tienen sus propias tablas de valoración del nivel de inglés de cada persona, refléjalo, pero además, añade quién lo concede y en qué consiste ese nivel, por ejemplo, un nivel B1 del Cambridge Institute podría ser el equivalente a un TOEFL: 460-542 puntos o un BULATS: 40-59 puntos.

En resumen ¿que te aconsejamos hacer?

Lo ideal es ser siempre sincero, si tienes un nivel medio, pero te apañas, dilo claramente, el entrevistador te pondrá a prueba y juzgará si es suficiente para darte el trabajo, o incluso valorará darte un curso para que lo mejores si tu perfil le gusta (y las empresas quieren gente honesta) sin embargo, si has ido de vacile, no tendrás ninguna oportunidad...


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