Distintas formas de aprender inglés ¿Cuál es la mejor manera?

Conversación, películas, cursos online, cursos presenciales, profesores particulares... ¿Cuál es el mejor sistema para aprender inglés?

formas aprender ingles
Existen muchas formas distintas de aprender inglés,
encuentra la tuya y ¡Nunca te rindas!
Llegó septiembre y un año más nos encontramos de nuevo ante la necesidad (aprender inglés) y el dilema (¿Cómo aprenderlo?), no es fácil encontrar el método de aprendizaje más adecuado para cada persona, quién os diga que su sistema es infalible o que a todo el mundo le gusta, os estará engañando, cada persona es distinta, como los son sus motivaciones y por tanto, lo que a unos puede resultar entretenido, a otros, les puede parecer un auténtico aburrimiento. Pongamos un ejemplo que aclare esto, a una persona de carácter extrovertido le pueden funcionar muy bien las conversaciones, presenciales u online, a una introvertida, quizá le vaya mejor cursos online o clases en grupo.

Vamos a tratar de recopilar algunos de los sistemas más utilizados habitualmente para aprender inglés con sus pros y contras:
  • Academias de inglés: Una de las opciones más demandadas, una buena opción, no demasiado cara, que permite aprender el idioma de una forma completa (oral y escrita), ideal para aquellos que son poco constantes y suelen abandonar a las primeras de cambio. En contra, muchas veces no acabamos en el nivel de inglés más adecuado para nosotros, si nos ponen en un nivel bajo, apenas progresaremos, si por el contrario, es demasiado alto, tampoco avanzaremos y nos desmotivaremos, por eso, es tan importante la parte de cómo determinar el nivel de inglés de cada uno de lo que hemos hablado ya en temas relacionados.
  • Cursos online: Normalmente más económicos que las academias, de funcionamiento similar, requieren que el alumno sea una persona constante, de forma que programe los días y horarios de clases y no se los salte continuamente.
  • Clases particulares de inglés: Magnífica opción, siempre y cuando demos con un buen profesor o profesora de inglés, en este punto se hace fundamental pedir referencias, cuando un profesor es bueno, se nota, independientemente de que sea nativo o no, lo importante es que sepa determinar el nivel y las necesidades de cada alumno y ofrecerle los conocimientos y recursos necesarios para que avance en el aprendizaje del idioma, oral, escrito, gramática. Por contra, es una opción más cara que la anterior y, como comentábamos, el resultado final dependerá en gran medida de dar con la persona adecuada.
  • Conversación presencial u online: Esta es la opción que recomendamos cuando tenemos un nivel medio, o medio alto de inglés, será útil para soltarnos, para perder la vergüenza a hablar en inglés, para aprender expresiones de uso común en inglés (que nos sacarán de más de un apuro). Las conversaciones presenciales suelen ser caras, pero, por Internet, por ejemplo a través de Skype podemos encontrar clases muy económicas, de nuevo, será importante dar con una persona hábil y, sobre todo, con facilidad de palabra y que tenga cosas de las que conversar con nosotros, que nos guié de una manera amena a tener una conversación en inglés más o menos fluida y sepa corregirnos cuando metamos la pata.
  • Películas en Versión Original (también series): Aunque algunas academias lo ofrecen como "remedio" para nosotros es un complemento, no pensemos que vamos a aprender inglés viendo películas, si tenemos un nivel medio cogeremos oído y algunas expresiones, si es bajo, no sabremos ni de que va la peli. Es muy económico y sencillo de aplicar ¡pasa de las películas dobladas! Recomendamos ver primero películas que hayamos visto ya en español, preferiblemente sin subtítulos, pero, si optamos por ellos ¿se aprende más con subtítulos en inglés o en español? hay bastante divergencia de opiniones en esto, la nuestra, mejor en inglés, con el mando y un smartphone a mano, de forma que cuando no entendamos una palabra, paremos la emisión y la busquemos en un diccionario online. ¡Cogerás mucho vocabulario! algo que no lograrías igual viéndola subtitulada en español. esos segundos de molestia en escribir y buscar una palabra son ideales para aprender palabras.
  • Leer en inglés: ¿se aprende mucho inglés? la respuesta es, depende, así es, dependerá de escoger un libro adecuado a nuestro nivel (la literatura no suele ser una buena opción), si es así, y nos molestamos, como hablábamos antes, en buscar aquellos términos y palabras que no entendamos puede ser una buen opción. Existen librerias que ofrecen libros en inglés adecuados para cada nivel, si tienes un nivel medio, los del bajo te los leerás del tirón, pero no avanzarás, y, si lo coges muy alto, dejarás el libro, por lo tanto, elige un libro adecuado a tu nivel de inglés o, como mucho, del nivel justamente superior.
  • Radio en inglés: esta es una opción que nos gusta y que es complementaria a nuestras actividades cotidianas, por ejemplo, podemos estar trabajando y escuchando una radio de noticias en inglés, en el coche lo mismo...
  • Podcast en inglés: Existen multitud de Podcast y cursos en inglés, son una magnífica herramienta para escuchar en casa, a la hora de irnos a la cama o en el coche, los hay de todo tipo, centrados en el vocabulario moderno, en inglés de negocios, comercial, los hay que mezclan todos ellos, etc. En la web de la BBC encontraréis muchos recursos.
  • Canciones y música en inglés: De nuevo nos encontramos ante un buen complemento, pero hay que trabajarlo ¿a qué nos referimos con trabajarlo? a que hay que molestarse en buscar las letras de las canciones, traducirlas, etc, 
  • Videojuegos en inglés: ¿os habéis fijado que los videojuegos cada vez tienen más conversaciónes dentro? ¿cuántas horas pasan tus hijos o tu mismo jugando a ellos? muchos vienen traducidos, otros incorporan los subtítulos de las conversaciones en español (a veces se puede elegir en inglés), si compras tus juegos en inglés, además de pasártelo igual de bien, aprenderás el idioma. Si además, juegas online, cómprate unos auriculares con micrófono y podrás charlar (a veces subido de tono dependiendo del juego) con personas de otros países.
Estos son pues algunos de los sistemas más utilizados para aprender inglés, seguro que se os ocurren mil formas más, las hay, no lo dudamos. Hemos querido dejar para el final los Viajes para aprender inglés, la inmersión lingüística es sin duda la mejor opción, siempre que sea tal, lo mejor, convivir con una familia, trabajar en algo media jornada y dedicar la otra media a recibir clases complementarias, sólo así sacaremos todo el proyecto a un viaje o estancia en Inglaterra, Irlanda, EE.UU, Australia, etc...

¿Y cuál es la mejor manera de aprender inglés en el caso de los niños?

formas de aprender ingles los niños
¿Cuál es su personaje favorito? motívale con contenidos relacionados en inglés
Mucho de lo hablado anteriormente se aplica a los niños y niñas que están aprendiendo inglés, pero aquí encontramos dos aspectos fundamentales que diferencian de las formas para adultos, los juegos y las canciones infantiles, los niños son esponjas, para aprender inglés necesitan mucho menos que los adultos, sólo hay que motivarles, y jugando, es la mejor forma de lograrlo.

Ver películas infantiles, dibujos animados en inglés, etc, son un complemento perfecto para que los pequeños se hagan con el inglés. Existen los famosos cantajuegos en inglés con las canciones de guardería populares.

Suerte y, sobre todo, constancia, que es la verdadera clave para aprender inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario